Société Landaise des Amis de Saint Jacques et d′Etudes Compostellanes - Retour Accueil 
   rubrique contact     Français  English  Castellano 
Ahora estás aquiInicio > Información Peregrinos > Camino de Tours

Camino de TOURS 

Es el camino más antiguo hacia Santiago de Compostela, ya descrito en la guía del peregrino de Picaud del siglo XII.
Procede de Tours en la provincia de Indre y Loire, cruza las Landas sobre unos 150 kilómetros pasando por Dax, la primera estación termal de Francia y Sorde L'abbaye, ciudad fundada por los benedictinos durante el siglo XII, que forma parte del Patrimonio mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Contacto por ese camino : M. Vincent Licart +336.84.49.73.24.



Descripción del recorrido 

Los señalizadores del camino, voluntarios de la asociación, han marcado con cuidado el recorrido con pequeñas señales azules y amarillas con símbolo de la vieria. También pueden seguir el paso a paso con su kilometraje gracias al fichero pdf

pdf  Descargar el PDF

Ver la mapa Openstreetmap en pantallacompleta

Descargar el modo de empleo del mapa openstreetmap

Picar en las marcas del mapa para informaciones más detalladas y prácticas (francés, español, inglés).

 


Informaciones 

puce  Pasando por Fosse Guimbaud

...Los peregrinos acababan de dejar Lesperon, municipio de las Landas al límite del Marensin. Se daban prisa en este camino inseguro donde iban los ladrones viviendo en el castillo del Souquet en la localidad de Navarre, para llegar a Tracoulet y después al sendero de Boos, un pueblo vecino. No muy lejos de éste, los peregrinos caminaban al sur, hacia el hospital Fosse Guimbaud. En esta meseta con dunas esparcidas, el peregrino podía ver en la lejanía de la landa de pastos bajos un cambio de vegetación, franja frondosa y torcida que dejaba adivinar el trazado sinuoso de un riachuelo: �œl'Escourion” Al llegar allí, no muy lejos del riachuelo, los peregrinos caminarán sobre la tierra donde, en 982, tuvo lugar una batalla memorable, conflicto que opuso el Duque Guillaume Sanche a Arald, jefe de los Norteños que se habían apoderado de la región. Bajando hasta el río, a mano derecha se encontraba una capilla que según la leyenda fue construida por Gombaud, hermano de Guillaume y obispo de los aquitanos, en honor a los luchadores. Una vez pasado el vado del río, a la izquierda y a lo alto de un �œTuc”, se alzaba el hospital. Esta casa estaba alejada del pueblo de Taller, como era la tradición en esta época. Hubiera sido construido durante el siglo X y lo alquilaría el Prior de Taller. Figura en varios actos entre los cuales 'l'hospitali de Hoce Guibaut' en 1274, 'Prior de Fosse Gybaut' en 1312... En 1626 llevaba aún el nombre de Santiago. En un viejo registro, en 1793, en una deliberación del ayuntamiento, los habitantes de los alrededores podían recuperar los restos de las piedras del hospital.

Pierre INM

puce  Para acoger e informar a los peregrinos :
DAX : Catedral Notre Dame, de marzo al fin de octubre, de las 15 a la 17 horas los segundo y cuarto jueves del mes.

Oficina de Tourismo :
- DAX
• +33 5 58 56 86 86
• info@dax-tourisme.com
• http://www.dax-tourisme.com/